Francisco de Quevedo
Es uno de los mejores escritores de la historia de España y por ende, uno de los más destacados. Vivió en la época del Siglo de Oro, entre los años 1580 y 1645. Venía de una familia aristócrata y sus padres desempeñaron altos cargos en la corte. Por esta razón, desde su infancia estuvo involucrado con el ambiente cortesano y político.
Quevedo fue amigo tanto de Félix Lope de Vega como de Miguel de Cervantes. Y también fue enemigo acérrimo de Luis de Góngora. De hecho, muchos de sus escritos mostraban un estilo anti-Góngora, en los que lo satirizaba como en el libro A una nariz.
Este autor de personalidad fuerte y controversial escribió obras narrativas y también dramáticas, textos políticos, filosóficos y hasta morales. Su obra abarcó la mayoría de los géneros literarios de su época. Sin embargo, su mayor reconocimiento viene por su obra poética. Entre sus trabajos más conocidos está “Oda al sueño”, “Amor más allá de la muerte”, “Letrillas llenas de donaire”, “La hora de todos, “Sonetos eternos”, “La cuna y la sepultura”, entre muchos otros. Pero se destacó especialmente por la obra Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos.
Comentarios
Publicar un comentario